espanol Apuntes sobre las relaciones amorosas

Otras opiniones sobre la casa quinta.

Sestile 163 - año 2008

Patrizia Nava

Publicado por Escuela Internacional de Astrología, abril 2010.

 

Para continuar con el debate que iniciamos con anterioridad sobre el significado de la casa quinta en Astrología Horaria, he pensado en ofrecer algunos fragmentos de textos clásicos y la traducción del capítulo dedicado a este tema por John Frawley QHP, que aparece en la Real Astrología Aplicada, 2002. Este es un autor bien conocido en el extranjero, sobre todo en los países anglosajones, es un exponente de la astrología tradicional. Educado en la escuela de Olivia Barclay, su enfoque está directamente relacionado con la obra de William Lilly, de la que es crítico e intérprete.

Mi intención no es contradecir aquellos que constantemente utilizan diferentes sistemas, sino simplemente proporcionar material a los lectores ya que la obra aún no está disponible en otros idiomas como el español, ya que tiene un punto de vista diferente y muy interesante sobre este tema. El debate entre los partidarios de la Quinta casa en lugar de la casa Séptima para el asunto de las Relaciones, nos muestra algo parecido a lo que sucede cuando nos metemos con la cuestión de los sistemas de casas (esto no es secundario en astrología horaria donde el signo en la cúspide de las casas determina la elección del planeta significador!). Mi opinión es que los diferentes enfoques, si se aplican con honestidad y competencia, y que aún puede dar buenos resultados, siempre se basan en sólidos principios teóricos y conectados con la realidad.

Es cierto que los astrólogos tradicionales que se inspiran en el trabajo de Lilly tienden a limitar el significado de la quinta casa de los requisitos prescritos en la Astrología Cristiana:

 

Desde esta casa se puede juzgar:, los embajadores, la condición de una mujer embarazada, banquetes, posadas, tabernas, juegos, mensajeros o embajadores de la República, y la riqueza del padre, la munición de la ciudad sitiada; si la mujer dará a luz a un varón o una hembra de salud o enfermedad del hijo o hija que hace la pregunta. Rige el estómago, hígado, corazón, las caderas y los hombres. Entre los colores, blanco y negro y color miel, es una casa sucedente. Su cosignificadores son Leo y Venus, es una casa de "alegría" para Venus, es la casa del placer, diversión y de alegría, es muy lamentable cuando Marte y Saturno están allí, porque muestran a niños desobedientes y rebeldes. (capítulo VII, p. 53).

 

Observe que no existe ninguna mención de amor o de amantes, que en cambio se menciona explícitamente en la descripción de la séptima casa:

 

Esta casa considera el matrimonio, describe a la persona buscada, ya sea hombre o mujer, todas las cuestiones de amor ... esposas y novias o amantes, su apariencia, descripción, estado, si nacen nobles o innobles. (capítulo VII, p. 54.).

 

John Frawley, con su aire habitual de un autor polémico no exento de humor, aclara aún más el tema, señalando:

 

La quinta casa es la del placer, pero esto no impide que los astrólogos se rompan la cabeza unos con otros discutiendo con vehemencia lo tradicional, sobre los límites de lo que pertenece a esta casa o no pertenece. Lamentablemente, los astrólogos modernos han distorsionado el significado preciso de la casa quinta.

La séptima casa es el hogar del marido o la esposa. Pero ¿qué pasa con la persona con la que estamos involucrados, pero no es nuestro cónyuge? Los autores a finales de la era victoriana y eduardiana cuyas obras tuvieron mucha influencia sobre la astrología que fue escándalo del siglo pasado cambiaron los significados de la quinta casa.

La séptima fue un lugar digno para describir también la situación! La mayoría de fanáticos entre sus seguidores tomaron como ejemplo, para las relaciones oficiales, la quinta de amores extra conyugales. Pero esto hace perder el sentido fundamental de discriminación que debe existir entre las dos casas. Como suele suceder, debemos pensar con claridad la distinción que existe entre un objeto y su función.

Podemos enfocar este asunto de una manera menos mecánica, nunca debemos olvidar que, incluso los villanos que recorren el camino del placer son todavía personas. Como tales, merecen que se les adjudique la séptima casa. Y lo que ellos hacen se relacionan con la quinta casa: comer fuera, ir al cine, tener relaciones sexuales. Esta es la línea: la séptima casa es la persona, la quinta es actividad. Esto es cierto incluso para nueras relaciones más fugaces, y no importa si nuestras tía soltera lo confiesa o no.

Asignar todas las relaciones a la séptima casa puede ser confuso. Como practicante de la astrología horaria, sería fácil creer que alguien que alguna vez estuvo involucrado con alguien ya está casado con otra persona! Para las preguntas sobre este tema, por lo tanto, se asignan comúnmente dos "significadores" que pueden estar representados por el regente de la séptima y primera. Y "aquí la comprensión de las recepciones planetaria se vuelve importante porque nos muestra exactamente lo que el solicitante piensa y siente, y por lo tanto nos permite identificar si el amante o esposo se representa por el Señor de la séptima o la primera, y si entre ellos existe una recepción o acuerdo.

Dicho esto, a menudo debemos mirar directamente a Saturno como el significador del cónyuge engañado. Cómo el Gran Lobo Malo del cosmos, es un material adecuado para la persona que recibe al solicitante sea él o ella, cuyo único propósito en la vida es echar a perder la diversión.

Porque la diversión es uno de los principales significadores de la casa 5ª ", banquetes, posadas y tabernas", en palabras de William Lilly. Como tal, es el compañero de la casa de enfrente, la undécima, donde nos encontramos con amigos con los que compartimos muchas de estas alegrías. No menos importante entre los placeres que se otorgan es el sexo - que es un tanto olvidado por aquellos que lo asignan a la octava casa del mal. Pero la función inmediata del sexo es la procreación, y la quinta no es más que las consecuencias de esto: nuestros hijos. (...) (La Astrología Real Aplicada, 2002, pp. 172-173).

 

Por supuesto, cualquier principio teórico debe ser confirmado por la práctica regular, y cada astrólogo es libre de experimentar con diferentes técnicas en la práctica, el descubrimiento de cuál es la persona más agradable o, aún mejor, más eficaz. A este respecto, y, por último, una carta - esta vez un ejemplo de aplicación – aparece el libro conocido de Olivia Barclay, Astrología Horaria Redescubierta, 1990, la hemos escogido por su simplicidad:

 

¿Qué pasará con esta aventura amorosa?

barclay

¿Qué pasará con esta aventura amorosa?

17 Feb 1982 / 14.59 GMT

51°N13' - 01°E25' / Regiomontanus

 

La carta muestra que es la séptima casa no la quinta la que rige las relaciones no oficiales [el affaire, las relaciones ilícitas], e ilustra el principio de prohibición."

El consultante está representado por el Ascendente y su regente, el Sol, e incluso la Luna (la Luna es siempre cosignificadora).

El Sol está en los últimos grados del signo, se separa de cualquier aspecto con el regente de la séptima, la otra persona. El Sol está en exilio. La Luna, cosignificadora de la consultante, sin embargo, hace un sextil diestro con el regente de la quinta, Marte, y si el asunto rige la quinta casa del amor, este aspecto podría dar una respuesta afirmativa. El sextil diestro de la Luna con Saturno está prohibido porque la luna se reúne primero con Marte. Si Saturno, señor de la séptima, es significador del amante, la respuesta es no. La respuesta fue negativa.